viernes, 6 de julio de 2012

EL ESTUDIO DE LAS ASOCIACIONES MECANICAS



EL ESTUDIO DE LAS ASOCIACIONES MECANICAS

El cambio de Ser depende del trabajo interior sobre sí mismo.

Nadie puede cambiar su ser sin Trabajo interior porque a menos de separar a sí mismo de su nivel de Ser no puede cambiar, y toda separación depende de la observación del propio Ser.

Por ejemplo, la ciencia no puede cambiar el nivel de Ser de la Humanidad o el nivel de Ser de un solo hombre.

La ciencia es algo externo relacionado con el estudio del mundo exterior, pero la observación de sí es una cuestión de estudio interior, el estudio de uno mismo.

Hemos hablado recientemente sobre el estudio de la Falsa Personalidad en uno mismo, el estudio del "Yo" Imaginario, y la última vez nos hemos referido al estudio de las actitudes y los topes en uno mismo.

Esta noche, entre otras cosas, hablaré sobre el estudio de las asociaciones en uno mismo.

Todos nosotros tenemos en nuestra persona gran número de asociaciones puramente mecánicas que conectan los diferentes centros de diversas maneras equivocadas.

Esas asociaciones pertenecen a nuestra psicología adquirida y así a nuestra Personalidad.

Podemos imaginar a esas asociaciones como si estuvieran compuestas por una red colocada sobre tos centros y conectándolos de diversas maneras.

Cada vez que una cadena de asociaciones es tocada en un punto el estimulo hace que toda la cadena de asociaciones se vuelva activa.

En el estudio de las asociaciones es preferible empezar con el Centro Intelectual.

Si se admite cierto pensamiento en la mente hará sonar, por así decir, el Centro Emocional y todos los demás centros y así producirá automáticamente ciertos sentimientos, ciertos movimientos y ciertos apetitos.

Todo ello pertenece a nuestra mecanicidad.

Uno de los principales objetos del estudio de sí mediante la auto-observación es el de observar nuestra maquinaria.

Exige mucho tiempo el entender que lo que se toma como uno mismo es en realidad una maquina.

El trabajo consiste en separarnos de esa maquinaria.

Las cadenas de asociaciones habituales forman una parte muy fuerte de esa maquinaria.

Si ha logrado cierto grado de observación de si, lo cual significa al mismo tiempo el poder de ver la propia maquinaria, será capaz de estudiar las sendas asociativas entre los centros —esto es, como una cosa hace sonar otra de un modo por completo automático—.

En nosotros los centros están muy mal conectados unos con otros debido a las asociaciones.

Acabo de decir que es preciso estudiar por medio de la observación cómo obran automáticamente las asociaciones, como un pensamiento puede poner en movimiento a toda la cadena de asociaciones y llevar a ciertos resultados.

Es también posible estudiar las asociaciones desde el lado del Centro Motor —por ejemplo, empieza a andar rápida, impacientemente, y al punto una serie completa de emociones y pensamientos se presentan automáticamente—.

Esta maquinaria asociativa puede ser estudiada desde el lado intelectual o desde el lado motor.

Por ejemplo, el estar sentado en cierta postura hace surgir automáticamente ciertas asociaciones que afectaran al Centro Emocional y el Centro Intelectual —a saber, los sentimientos, los estados de ánimo y las corrientes de pensamientos—.

Si se tiene presente que los centros no están libres y no trabajan de un modo correcto debido en parte a todas esas asociaciones mecánicas que se han adquirido, y si es capaz de observarse a si mismo se divertirá a menudo al advertir de qué modo alguna cadena de asociaciones que surgió accidentalmente trata de apoderarse de usted y hacer que se identifique con ella.

Si lo advierte verá que al cabo de un tiempo esas cadenas de asociaciones automáticas pierden su poder sobre usted y esto significa que ya es menos máquina que antes de empezar el trabajo sobre si.

Como se dijo, las asociaciones forman una red en torno de los centros.

Esta red se adquiere gradualmente desde los primeros años de vida.

De resultas de ella los centros no pueden trabajar correctamente —es decir, no pueden ejecutar su propio trabajo—.

En consecuencia, las impresiones provenientes del mundo exterior no pueden caer en el lugar exacto.

Se conectan con cosas en donde no deberían producirse conexiones.

Cuando se da uno cuenta hasta cierto punto de la propia mecanicidad y que uno esta encadenado a una máquina que no es en absoluto uno mismo, se podrá ver como la propia vida, entre otras cosas, fue gobernada por las asociaciones automáticas.

Ya está separado uno hasta cierto punto de si mismo tal como se creía ser.

Esto es realmente un gran progreso en el trabajo interior sobre sí mismo.

Es asimismo progresar hacia el Recuerdo de Si porque, como es sabido, una de las primeras experiencias del importante significado del Recuerdo de Si radica en la comprensión de la propia mecanicidad.

Ya no se es más la propia máquina sino otra cosa.

Ya no se necesita más tomar todas las cosas así como siempre se lo había hecho, porque se es otra cosa.

Pero entender que ya no se es la propia mecanicidad, ni la Falsa Personalidad, ni el "Yo" Imaginario, ni las actitudes negativas, ni las asociaciones establecidas, siempre lo acompaña una sensación de dolor, o como lo dijo una vez el señor Ouspensky, un sentimiento amargo, y en cierta oportunidad dijo que escasas personas podían soportar ese dolor o sentimiento amargo acerca de si mismas y por eso preferían recaer en lo que siempre habían sido.

Agregaré al mismo tiempo que ese sentimiento de dolor o de acritud esta también ACOMPAÑADO POR UN SENTIMIENTO DE LIBERTAD, un sentimiento de asombro por haber sido siempre el esclavo de toda esa maquinaria a la que se imaginaba ser el verdadero sí.

Cuando se tiene en la mente nuevos pensamientos, nuevas maneras de pensar establecidas por El Trabajo, se empieza a rehuir las asociaciones mecánicas que se originan en el Centro Intelectual.

Esos nuevos pensamientos, esas nuevas ideas que El Trabajo nos enseña, nos otorgan una nueva manera de pensar, una nueva mente.

Y esa nueva mente lograra eventualmente establecer conexiones correctas entre los centros si se les deja suficiente tiempo.

No veo como es posible romper las asociaciones mecánicas sin un juego completo de nuevos pensamientos, de ideas y, eventualmente, una nueva comprensión.

La vida conecta la maquinaria de un modo enteramente equivocado.

Hace que las gentes adopten parcialidades políticas, parcialidades religiosas y cosas parecidas, pero las influencias del Trabajo producen en una persona asociaciones por entero nuevas, conexiones por completo nuevas.

El Trabajo se propone hacernos pensar de una nueva manera y esto significa que ya no se puede pensar más como se lo hacía antes.

Si no podemos pensar como antes, multitud de cadenas mecánicas asociativas serán quebrantadas.

Es el momento oportuno para hacer algunas observaciones acerca de las cadenas mecánicas de asociaciones, y les agradeceré que hagan algunas observaciones sobre las asociaciones puramente mecánicas que han observado en ustedes.

Maurice Nicoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario