viernes, 27 de julio de 2012

EMOCIONES POSITIVAS



EMOCIONES POSITIVAS

El Trabajo dice que no conocemos las emociones positivas.

Nos enseña que las emociones comunes que tenemos, tal como la de sentirnos felices, pueden cambiar fácilmente en sus opuestos: mientras que las emociones positivas no pueden hacerlo PORQUE PROVIENEN DE LOS CENTROS SUPERIORES QUE INCLUYEN LOS OPUESTOS.

Del mismo modo, el Centro Mental Superior no piensa segun Si o No, sino segun SI Y NO JUNTOS, por eso las emociones provenientes del Centro Emocional Superior no tienen en ellas opuestos.

Asimismo nos enseñan que las emociones positivas NOS VIENEN COMO RECOMPENSA?.

No podemos inducirlas.

Pero si hemos trabajado sobre el no-identificarse contra las emociones negativas, y otras cosas semejantes, y hemos intentado recordarnos a nosotros mismos en los momentos críticos cuando todo sale mal, tendremos, tarde o temprano, UN DESTELLO DE RECOMPENSA LLAMADO EMOCION POSITIVA que es por completo diferente de las emociones comunes que experimentamos en la vida.

Nos han dicho que este Trabajo tiene que ver con la preparación de los centros inferiores para recibir las influencias provenientes en todo momento de los Centros Superiores, para las cuales no estamos sintonizados como para recibirlas.

Como he dicho a menudo, nuestros centros inferiores son realmente maquinas receptivas y deberían oír los continuos mensajes o influencias que provienen de los Centros Superiores, pero en ellos hay algo que anda mal, ESTÁN MAL CONECTADOS, están llenos de actitudes equivocadas, maneras equivocadas de pensar, respuestas equivocadas a los estímulos externos, y así sucesivamente.

Y es especialmente el Centro Emocional el que anda mal.

Se dijo del Centro Emocional que es lo mismo que poner un aparato de radio bajo el agua y esperar que transmita normalmente.

Por esta razón he dicho a veces que hemos de enjuagar la humedad del Centro Emocional por una especie de presión sobre nosotros mismos y un movimiento de vaivén, yendo a veces en una dirección, a veces en otra, hasta dejarlo seco —es decir, hasta haberle extraído toda el agua—.

¿Qué es esa agua?

Prosiguiendo con la misma analogía, esa agua es estar identificado a todo lo largo del día con los estados negativos.

Ocupémonos del quejarse, por ejemplo.

Preparo algo cuidadosamente y otra persona enciende el fuego con lo que yo había preparado con tanto cuidado.

Me enfurezco.

¿No ven que se han apoderado de mí?

¿No ven que el estado de mi Centro Emocional se basa realmente en la violencia?

Porque comprendemos segun la enseñanza de este Trabajo que las emociones negativas conducen simplemente a la violencia.

Por esta razón El Trabajo dice que el Hombre nunca tendrá paz en la Tierra mientras siga apoyándose en la violencia, no importa que modificaciones externas invente en las circunstancias de su vida.

En otras palabras, El Trabajo enseña que a no ser que un hombre cambie internamente, no puede esperar escapar de la cárcel de esta vida.

En suma, no puede ponerse bajo menos leyes sino que debe permanecer bajo 48 a 96 órdenes de leyes, y si es muy negativo se puede tener la seguridad que está bajo 96 órdenes de leyes.

Así hemos de comprender que aunque se nos ofrezcan grandes posibilidades, carecemos del aparato técnico que nos permita realizarlas, y El Trabajo señala la dirección general que debe seguir un hombre o una mujer para que este estado desordenado quede debidamente ajustado y permita así realizar esas posibilidades.

Esta es una manera de pensar acerca del Trabajo y es extremadamente útil emplear esta manera de pensar en lo que se refiere al Trabajo cuando se examinan tales dichos como "el Hombre está dormido", "el Hombre no puede hacer, y en consecuencia todo sucede de la única manera en que podía suceder".

Las gentes dicen: ".Por qué no despiertan todos para que podamos tener un mundo nuevo?"

Ahora bien, ¿no ven todos ustedes cual es la respuesta?

¿Les parece fácil dejar de estar identificados con las tareas de la vida diaria?

¿Les parece fácil detener el auto-justificarse?

¿Les parece fácil detener la consideración interior —en efecto, escapar a ella—?

¿Les parece fácil considerar externamente, ponerse en la posición de las otras gentes con sus dificultades?

No, por supuesto no es nada fácil; luego de qué sirve decir: "¿Por qué no despiertan todos?" si es tan difícil aplicar la técnica del Trabajo a uno mismo.

Por eso es necesario conectarse con algo que siempre nos recuerde de que trata El Trabajo y si se reflexiona con el espíritu interior de nuestro pensamiento sobre el significado del Trabajo y se le da tiempo y espacio en la vida mental y se intenta practicarlo tanto en la vida interna como en la vida externa y en nuestras relaciones con los otros, se puede lograr, al albor de las circunstancias, un destello de emoción positiva, y luego se conoce que El Trabajo es verídico y se ha logrado un punto en El Trabajo que nadie puede quitarnos.

Tal como Gurdjeff dijo una vez: "Deseo que un hombre alcance a comprender El Trabajo de tal modo que se lo pueda torcer, retorcer y darle vuelta y empero siempre señale la misma dirección."

Solo agregaré una cosa: No hay que permitir que El Trabajo se enfríe en uno.

LA ENSEÑANZA ALQUÍMICA de lo que dice El Trabajo no puede estar ausente más de ocho horas —de otra manera El Trabajo se enfría—.

Tan solo ahora podemos trabajar, y si me dicen: "Voy a trabajar mañana", no será capaz de hacerlo, porque hay desdichadamente tantos 'Yoes' engañadores que siempre nos están diciendo cosas, tal como: "Estas tan cansado", y lo triste es que creemos en aquellos "Yoes" y así nos dormimos nuevamente, aun desde el diminuto nivel de despertar que habíamos alcanzado.

Es preciso observar los "Yoes" que desean extraviarnos en todo momento en este Trabajo, porque lo aborrecen, puesto que saben que con el tiempo perecerán.

Maurice Nicoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario