lunes, 16 de julio de 2012

LOS CENTROS INFERIORES Y SUPERIORES —SOBRE EQUILIBRAR UN CENTRO




LOS CENTROS INFERIORES Y SUPERIORES —SOBRE EQUILIBRAR
UN CENTRO

El Trabajo enseña que en nosotros hay dos Centros Superiores, denominados Centro Emocional Superior y Centro Intelectual Superior.

Son distintos del Centro Emocional inferior y del Centro Intelectual inferior.

Los dos Centros Superiores están plenamente DESARROLLADOS y su obrar es constante, pero no los oímos.

SUS VIBRACIONES SON DEMASIADO FINAS.

Los centros inferiores, a menos de estar desarrollados, no están SINTONIZADOS con ellos.

ES DECIR, NO PODEMOS OÍR LOS MENSAJES QUE NOS LLEGAN DESDE LOS NIVELES SUPERIORES DE CONCIENCIA.

Ahora bien, sabemos que en la Enseñanza del Trabajo es un principio que lo que está en un nivel superior PERCIBE Y APREHENDE lo que está en un nivel inferior, pero lo que está en un nivel inferior no puede percibir ni aprehender lo que está en un nivel superior.

Vemos que ocurre lo mismo en la vida visible, que refleja las cosas invisibles de los significados superiores.

Una persona de un nivel inferior no puede comprender a una de un nivel superior.

Lo inferior no comprende lo superior.

De la misma manera, no podemos comprender a un Hombre Consciente, despierto.

Sería totalmente diferente de nosotros.

Los discípulos no podían comprender a Cristo.

SUPONEMOS que un Hombre Consciente es una especie de hombre más grande e impresionante que un hombre ordinario.

A primera vista no podemos entender fácilmente que es OTRA CLASE de hombre —un hombre por completo NUEVO—.

Más tarde, a medida que despertemos, empezamos a captar vislumbres de lo que esto significa y TAL VEZ VEAMOS alguna CONEXIÓN con las palabras: "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; más no sabes de donde viene, ni a donde va; así es de todo aquel que es nacido del Espíritu" (Juan, III, 8).

Cabe comprender que ser "nacido del Espíritu" tiene que ver con haber nacido bajo otra Fuerza Neutralizante que la Vida.

Ahora bien, un Hombre Consciente puede "OÍR" LOS CENTROS SUPERIORES, y así seguir sus insólitas amonestaciones e instrucciones.

No es predecible como la vida de un hombre mecánico.

Como dijo Gurdjeff: "Ya no será mas una maquina, así la mecanicidad no lo explicara.

En lugar de ello es una psicología.

Sus centros inferiores están al mismo tiempo "purificados" y "equilibrados" de modo que ahora están SINTONIZADOS con las sutiles vibraciones que provienen del Centro Emocional Superior (que trabaja con EL HIDRÓGENO 12, una materia-energía muy fina), y las vibraciones del Centro Intelectual Superior (que trabaja con EL HIDRÓGENO 6, una materia-energía aun más fina).

Esto significa, entre muchas otras cosas, que LAS DIVISIONES INTERIORES DE LOS CENTROS INTELECTUAL Y EMOCIONAL están plenamente abiertas en tal hombre.

Pero mientras un hombre siga usando solo las divisiones exteriores de sus centros ordinarios (en las cuales solo residen el pensar sensual y las auto-emociones), esta sintonizado con el Mundo.

Entonces no puede "oír" sus Centros Superiores, aunque estén trabajando constantemente.

Aunque pudiera oírlos, estaría "sordo" y "ciego" a su significado.

Si hablamos otra vez del Hombre Equilibrado —esto es, el Hombre No 4— debemos extender nuestra concepción de lo que para El Trabajo significa el término EQUILIBRIO más allá de lo que fue explicado previamente.

Consideremos un solo centro.

Si un hombre solo usa la división externa de un centro, aquella que esta vuelta hacia la Vida por intermedio de los sentidos, ese centro NO ESTÁ EQUILIBRADO.

Evidentemente no está equilibrado.

La única parte de ese centro, que es usada, hará juicios y tomara decisiones sobre asuntos importantes, tal como si se tratase del centro entero.

Por ejemplo, la división externa del Centro Emocional, donde la poderosa emoción del amor de si gobierna por sí mismo, EMITIRÁ DECISIONES emocionales acerca de la gente y de las situaciones que serian totalmente diferentes si el Centro entero estuviera obrando.

Esto es absurdo, y da cuenta de la gran cantidad de sorprendentes absurdos y violencias de nuestra acostumbrada vida emocional.

De la misma manera, la división externa o formatoria del Centro Intelectual llega a conclusiones acerca de cuestiones importantes, como, digamos, la naturaleza del Universo, que están basadas por entero en la limitada lógica del Sí o No y en el pensar sensual —esto es, en el pensar que solo se basa en la evidencia de los sentidos externos—.

Esto es nuevamente absurdo.

Pero da cuenta de los insensatos absurdos de las interpretaciones modernas.

Lo importante es que EL CENTRO ENTERO DEBIERA TRABAJAR y no una pequeña parte por sí misma.

Si solo se usa una pequeña parte de un centro, los juicios y conclusiones están sujetos a ser invariablemente equivocados salvo para los asuntos triviales.

ENTONCES ESTAMOS USANDO CENTROS DESEQUILIBRADOS.

Han de ver que estoy hablando de una manera especial.

PERO SI EL TRABAJO COMIENZA A ABRIR las divisiones interiores de los centros (como lo puede hacer si se trabaja) QUE COMUNICAN, no con el mundo visible y sus significados, sino con LOS SIGNIFICADOS TRANSMITIDOS por los niveles superiores que pertenecen a los Centros Superiores, EL CENTRO MISMO LLEGA A SER CADA VEZ MÁS EQUILIBRADO.

De otro modo un hombre está abierto de un lado y cerrado del otro.

Entonces es un hombre desequilibrado, hablando psicológicamente.

Ahora bien, ¿cómo puede abrir el otro lado, el vuelto hacia los significados que fluyen continuamente desde los Centros Superiores, para los cuales estamos sordos?

SOLO POR EL TRABAJO SOBRE SÍ. (De paso, ¿han hecho ustedes hoy un poco de trabajo sobre si —o esta semana— tanto en LA LÍNEA DEL CONOCIMIENTO COMO EN LA DEL SER?)

Cuando los hombres o las mujeres trabajan sobre si —interiormente (para no ser vistos por los otros) e inteligentemente, lo cual es ver lo que antes eran o lo que son ahora en relación con lo que El Trabajo enseña— entonces queda grabado.

ESTÁN HACIENDO ALGO ESPECIAL.

No están trabajando por una RAZÓN-VIDA sino por una RAZÓN-TRABAJO.

Están usando momentáneamente la Fuerza Neutralizante del Trabajo y no la de Vida.

Están disminuyendo la Personalidad hasta hacer de ella una sombra.

Es por eso por lo cual es especial y por lo cual queda grabado.

QUEDA GRABADO EN LAS DIVISIONES INTERIORES DE LOS CENTROS Y ASÍ EMPIEZA A ABRIRLOS.

Los Centros Superiores —que están en nosotros— nos conocen y comprenden, porque el nivel superior percibe y comprende al inferior.

Es por eso que todo ESFUERZO DE TRABAJO genuino queda grabado en un lugar especial —esto es, en las divisiones interiores de los centros—.

NO DEBEMOS PREOCUPARNOS PORQUE NADIE REPARO EN ELLO.

Somos plenamente conocidos y transparentes para aquellos que están en un nivel superior que se intercomunica con los Centros Superiores.

No nos conocemos a nosotros mismos pero imaginamos conocernos.

Estamos sordos y ciegos, y por eso necesitamos que nos curen.

Pablo dijo, al hablar de su fin: "Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido" (I Corintios, XIII, 12).

¿Por qué algunos de ustedes tantean en la oscuridad, después de tantos años, aun sin comprender lo que significa el trabajo sobre si? ¿Qué les pasa? ¿No son capaces de observar lo que en ustedes contradice francamente la enseñanza del Trabajo?

Maurice Nicoll


No hay comentarios:

Publicar un comentario