sábado, 7 de julio de 2012

NOTA SOBRE EL PENSAR PSICOLOGICO



NOTA SOBRE EL PENSAR PSICOLOGICO


AMOR AL PRÓJIMO...

Trataremos de comprender nuevamente lo que El Trabajo quiere decir al referirse al pensar psicológico, y buscaremos algunos ejemplos.

Ahora bien, uno de los objetos que se propone El Trabajo Psicológico es enseñarnos a pensar psicológicamente, y a este respecto uno de los muchos aspectos de la enseñanza se refiere a LA CONSIDERACIÓN EXTERNA.

Pensemos en lo que significa la consideración externa.

Significa, en pocas palabras, PONERSE UNO MISMO EN LA POSICIÓN DE OTRA PERSONA.

En los Evangelios es llamado "AMOR AL PROJIMO" —una frase que hoy carece de sentido, pero que si se tradujera correctamente significaría "SER CONSCIENTE DEL PRÓJIMO"— porque lo que traduce por "amor" está muy próximo a la suprema idea de este Trabajo —a saber, llegar a ser más consciente, ampliar nuestra conciencia— de hecho, convertirse en Hombre Consciente.

El Círculo Consciente de la Humanidad —como lo denomina El Trabajo— está compuesto de gentes que, comparadas con nosotros, son plenamente conscientes.

Ser plenamente consciente implica, entre muchas otras cosas, ser consciente de sí mismo y de la otra persona.

La consideración externa significa ser consciente en la otra persona —poner la propia conciencia, por así decir, en la otra persona— de modo que se vea desde ella lo que siente acerca de uno mismo.

Esto es, se puede ver, digamos, por qué nos tiene antipatía.

Pero esto es imposible a menos de llegar a ser consciente de uno mismo.

Esto significa verse a sí mismo en los otros y los otros en uno mismo.

Esto pone fin a la violencia.

Y así pone fin a las matanzas en masa realizadas por las máquinas en la guerra.

Ouspensky dijo una vez que las máquinas hacen la guerra.

Dijo que las cosas sucedían como si las máquinas insistieran en ser usadas, y el Hombre, por estar dormido y carecer de verdadera voluntad, no podía menos que obedecer la voluntad de las máquinas.

La idea merece reflexionarse —esto es, si queda aun tiempo para PENSAR A SOLAS en la creciente y apresurada tensión de la vida—.

Dicha idea, desde luego, pertenece a la gran idea del Trabajo segun la cual el Hombre mismo es una máquina y no puede hacer nada, a menos que alcance un nivel superior de conciencia y se ponga bajo mejores influencias y así ser ayudado.

Ahora bien, al ponerse una persona completamente en la situación de otra, con un conocimiento consciente de sí misma como punto de partida, es un ejemplo de pensar psicológico.

Deja a un lado las armas.

…La violencia tan solo engendra la violencia…

La conciencia elimina el deseo de violencia, porque ¿cómo se puede ser violento, por así decir, consigo mismo —esto es, cuando se reconoce que la otra persona es uno mismo y que tiene los mismos temores y dolores?—

Esto es una suerte de comentario y ejemplo de pensar psicológico, basado en esa observación de Ouspensky, según la cual “en las guerras, el uso de armas es aparentemente correcto en el nivel lógico pero NO pertenece al nivel del pensar psicológico y no es correcto en dicho nivel —esto es, un hombre que piensa en el nivel psicológico no puede usarlas, como tampoco cualquier otra máquina empleada en la destrucción de masas”.

Ahora bien, ningún pensar psicológico es posible sin creencia en una Mente Superior.

Expongamos otra vez las diferentes categorías de pensamiento en el pizarrón, una debajo de la otra.

Primero está la Mente Superior.

Esa mente esta más allá de la nuestra.

No solo piensa diferentemente sino que lo HACE de una manera enteramente diferente.

Ahora bien, podemos conjeturar un modo de su pensar —a saber, que piensa siempre relativamente—.

Esto es, cuando nosotros, con nuestras mentes escasamente conscientes, pensamos en una sola cosa, en una cosa, separada de todo lo demás, la Mente Superior piensa en ésta cosa en relación con el todo de la cual aquella es una parte.

Ahora bien, nuestro pensamiento, para dar un ejemplo, apenas puede ir más allá de nuestra patria.

"En el pensamiento relativo", dijo Ouspensky, "es necesario conocer algo del todo antes que se pueda pensar correctamente en la parte.

Esta es la definición correcta del PENSAR RELATIVO y es lo que quiero decir cuando hablo del pensar relativo".

Agregó que sólo se puede conocer una pequeñísima parte del todo, y mucho más de la parte, pero que, a menos de pensar en los dos relacionando uno con otro, se pensaría erradamente.

Observó que vivimos en un Universo interrelacionado —un Universo en el cual todo está relacionado con todo y todo influye en todo, y nada puede ser tomado separadamente, aislado del resto.

Ocurre lo mismo, dijo, con el cuerpo.

Ni una sola parte del cuerpo está aislado, es una cosa por sí misma.

Por lo tanto, cabe la seguridad que la Mente Superior, aunque su modo de pensar es totalmente diferente del nuestro y es otra clase de mente, siempre piensa relativamente y para ella, todo cuanto ve esta interrelacionado.

Además, cabe la seguridad que la Mente Superior, pensando relativamente, es consciente de las tres fuerzas, y con certeza de la segunda, y puede calcular cuándo y cómo aparecerá ésta a hacer una cosa determinada.

Muchas cosas, por lo tanto, contra las cuales el hombre mecánico reacciona sin tener conciencia de ellas, son para la Mente Superior una locura.

En suma, nuestra sabiduría le parece una insensatez.

Por eso se dice en las escrituras sagradas: "Porque la sabiduría del mundo es insensatez para Dios" —dando a Dios el significado de  Mente Superior.

Ahora bien, nos referiremos ahora, a los Centros Superiores, a la Mente Superior y al Hombre plenamente consciente.

Ya han oído decir que el lenguaje de los Centros Superiores no es un lenguaje lógico, porque contiene tres fuerzas y no puede ser comprendido al nivel lógico.

Las ideas de los Centros Superiores no pueden ser recibidas por los centros inferiores sin que antes hayan sido modificadas.

Esta es la razón por la cual las influencias C —que provienen de los Centros Superiores u Hombre Consciente— son inevitablemente deformadas al pasar a la vida y así se convierten en influencias B.

Es preciso reflexionar sobre ese particular y discernir por qué esto ocurre así.

Los Centros Superiores no piensan en función de Si-o-No: no piensan desde los opuestos tal como lo hace la mente formatoria o lógica (parte externa del centro intelectual).

El alcance de su pensamiento pertenece a otro orden en el cual no hay contradicción alguna.

El hombre debe comprender que su pensar lógico y formatorio le impedirán ponerse en contacto con la Mente Superior.

Un hombre lógico no puede comprender El Trabajo.

Es preciso que "salte" desde el nivel de la discusión formatoria y se apodere de "la cuerda que cuelga por encima de su cabeza".

Es menester que distinga primero la diferencia existente entre el significado psicológico y el significado lógico.

Por ejemplo, cuando dice la Oración de Dios: "El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy", el pensar lógico lo toma como si fuera literalmente el pan.

Pero no significa el pan literal.

Basta advertir que la oración empieza con la idea de una Mente Superior a saber, "Padre nuestro que estás en los cielos".

El pan que se pide es EL SIGNIFICADO de la Mente Superior.

En griego la palabra traducida por "cotidiano" es una palabra que no se emplea en ningún otro lugar y nada tiene que ver con el panadero que entrega el pan todos los días.

Ahora bien, si una persona ve el mundo y a si misma a la luz de la enseñanza esotérica —esto es, a la luz del Trabajo— comienza a despertar.

Entonces dirige sus oraciones a lo que lo ayudará a despertar y mantenerse despierta cada día.

Ahora bien, se comprende que en el ejemplo lógico que hemos dado más arriba, el pensamiento literal tomará el "Pan" como pan.

Si hay un Dios de seguro es perfectamente lógico pedirle el pan de cada día, el pan físico.

Lo que es preciso destacar es que la oración no quiere decir esto.

Quiere decir algo en un diferente nivel que solo puede ser comprendido por el pensamiento psicológico, y se verá que todo esto se conecta con la idea general del Rayo de la Creación, de la Mente Superior, del Circulo Consciente de la Humanidad, del Hombre que despierta y se pone en contacto con las fuerzas superiores que le ayudarán a sufrir el desarrollo interno a que está destinado.

En otras palabras, rogar por el así llamado pan de cada día significa rogar por la fuerza, las influencias, que permitirán al espíritu del Hombre DESPERTAR Y ABRIR LOS OJOS Y PONERSE DE PIE sobre esta Tierra donde todos están dormidos y espiritualmente en posición supina y empero se imaginan que pueden hacer.

Quiere decir que el hombre imagina conocer lo que es justo e injusto y cree estar seguro de ello.

Pondré fin a este breve comentario diciendo que otro ejemplo de pensar psicológico está oculto en esta aseveración: "Todo lo que lo mantiene despierto es bueno: todo lo que lo hace dormir es malo".

Esto nos da una nueva idea de lo que es bueno y de lo que es malo —una idea psicológica, no una idea literal.

Maurice Nicoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario