miércoles, 4 de julio de 2012

NOTA SOBRE LA FELICIDAD



NOTA SOBRE LA FELICIDAD

¿Por qué creen ustedes que lo importante radica en lo que se llama ser "feliz" o no?

¿Por qué hacer de ello nuestro propósito?

Esto no viene al caso.

No quiere decir que El Trabajo nos haga desdichados, pero el trabajo sobre si les cambiara la idea de lo que es ser feliz.

Es un hecho indudable que si una persona está en el Trabajo y ha trabajado sobre si, descubrirá inevitablemente, al cabo de cierto tiempo, que lo que antes la hacía feliz ya no es mas lo que puede darle felicidad al presente.

Cuando una persona se vuelve más interior por medio de la auto-observación sus antiguas formas de felicidad están socavadas y se da cuenta que no eran verdaderas formas de felicidad sino el arte de salirse con la suya.

Lo que tiene importancia no es el ser feliz o no, sino el estar en paz consigo mismo.

Lo que solía hacerlo feliz ya no lo hace mas.

Los "Yoes" mecánicos que pertenecen a la idea de ser feliz no son necesariamente los "Yoes" que hemos de seguir en el Trabajo.

De hecho, descubrimos que nos hacen desdichados porque si comparamos nuestro estado presente de conciencia acrecentada con el antiguo estado, diremos: "Solía ser feliz, pero desde que conozco el Trabajo no me siento tan feliz".

Desde luego, los denominados "Yoes" felices pertenecen a algunas de las ilusiones que caracterizan a la Falsa Personalidad.

Por ejemplo, alguien dice: "Siempre era amable conmigo. Cada vez que deseaba un sombrero nuevo me lo compraba. Cada vez que estaba triste me llevaba a cenar".

Ahora bien, dejare el tema de ser feliz y me referiré a algo conectado estrechamente con ello —el cambio de Ser—.

Las personas superficiales y triviales no tendrían que estar en el Trabajo, porque siempre entonan esta canción: "Era tan feliz".

Esta es una idea falsa.

En efecto, es una ilusión acerca de lo que fue, aun cuando se haya obtenido un sombrero nuevo y se halla cenado afuera.

Ahora bien, la felicidad de una persona reside, por derivación, era lo que le sucede.

Esto significa que no tiene nada que ver con ella sino con la manera en que se comporta la vida externa con ella.

Es feliz cuando las cosas van de acuerdo con sus deseos y desdichada cuando las cosas no van de acuerdo con sus deseos.

Si se asemeja a la mayoría de las gentes mecánicas dicha persona es muy desdichada cuando los sucesos no van bien.

Todos creemos que lo que nos sucede habría de ser bueno, aun sin conquistarlo.

Ahora bien, el mundo de lo que nos sucede es un mundo demasiado peligroso para que confiemos en él porque suelen suceder cosas que no nos hacen felices en absoluto.

Por dicha razón el Señor Ouspensky, cuando hablaba acerca de esa palabra "feliz", decía que le disgustaba, que era una palabra carente de densidad de significado cuando la gente decía: "Todo lo que deseo es ser feliz".

Si se comprende el Trabajo se verá que la felicidad no depende en absoluto de que las cosas no favorezcan o no.

Si esta es la situación de una persona, esta depende por completo de los sucesos de la vida externa.

El Trabajo se propone hacer algo en nosotros independiente de lo que nos sucede.

¿Cómo pueden creer que la felicidad interior depende de lo que les sucede?

Una maquina se comporta así pero no un hombre o una mujer que trata de ser más consciente y de enfrentar todos los eventos cotidianos, sea cual fuere su naturaleza.

Por lo tanto vemos que el Trabajo radica en hacer que UN PUNTO en uno mismo sea más o menos independiente de los sucesos de la vida diaria, y el instrumento del Trabajo y todo cuanto nos enseña acerca de la auto-observación, del Recuerdo de Si, y todo lo demás, tiene que ver con establecer en nosotros un punto distinto de la maquina que es gobernada por los sucesos.

Me encanta ver que una persona, para quien las cosas no andan muy bien, siga manteniendo su sentimiento del Trabajo, una persona cuyo sentimiento no depende de lo que le sucede externamente pero que tiene OTRO CENTRO DE GRAVEDAD que no responde a los altibajos de la vida.

Ahora bien, hay cierta felicidad que puede ocupar el lugar de la felicidad mecánica y que depende de si se hace frente o no a la situación desdichada y no se identifica uno con ella.

Aquí la calidad de felicidad se profundiza y se convierte no en una cosa externa dependiente de lo que las otras gentes nos digan o nos hagan, sino de algo independiente de la vida externa.

Esta es la única senda por la cual se puede recibir la luz de los Centros Superiores que tratan de hacer que alimentemos y creamos en nosotros mismos UNA COSITA independiente de las circunstancias externas.

Una persona que ya lo descubrió puede distinguir entre la felicidad interna y la felicidad externa, y que la felicidad que se encuentra no es externa sino que pertenece a LA PAZ INTERIOR o estabilidad interior.

En toda persona se libra una tremenda batalla entre la Verdad y la Falsedad.

Para nosotros tal como lo vemos el Trabajo representa la Verdad, pero al ser negativos, la Falsedad.

Les he hablado muchas veces del país psicológico en el que vivimos.

Si se sueña después de ser negativo, uno se puede encontrar en los barrios bajos y correr el riesgo de ser atacado por los ladrones.

Esto es simplemente un aviso de los Centros Superiores que nos previene que estamos en un mal lugar.

Ahora bien, si una persona esta interiormente en un mal lugar en si misma debido a ser negativa, ¿creen ustedes que puede recibir ayuda de la vida?

No, tiene que ir a un mejor lugar en si misma antes que pueda gozar de paz interior o, si se prefiere, antes que pueda ser feliz nuevamente.

Así vemos que el Trabajo le está diciendo cosas acerca de si misma y dónde ella está en sí misma.

No conozco otra enseñanza que haga tanto hincapié en lo que recalca el Trabajo —las emociones negativas—.

Es por eso que el Trabajo dice: ser negativo nos acerca al Infierno y a la Falsedad.

¿Que nos hacen las emociones negativas?

Hacen que veamos todas las cosas falseadas.

Si no están de acuerdo conmigo, observen qué pensamientos y emociones se tienen cuando se es negativo, o, digamos, después de una fase de ser negativo.

¿No se preguntan muchas veces cómo pueden haber sentido esto o pensado aquello?

Después parece tan increíble ver lo que se había escrito o pensado o sentido, una vez que se está libre del estado negativo.

Pero solo nos puede salvar la Verdad que combate contra la Falsedad y, si retenemos lo esencial en el Trabajo, sabemos que nos estamos comportando mal.

Sabemos que siempre decimos algo y no creemos mucho en las sospechosas emociones negativas que surgen.

Es por eso que hemos de vencer la Falsedad con la Verdad.

Ahora bien, ¿no ven que cada uno de ustedes es una arena en que la Verdad combate a la Falsedad?

Se comprende que significa la tentación y se ve todo desde la emoción negativa y con todo se retiene en si lo esencial del Trabajo.

Para no entregarse por completo a los estados negativos.

Aquí radica para mí la batalla del Trabajo.

Desde luego, si no se sabe cuándo se es negativo, sino que se lo es simplemente, se dista mucho de ver a que se refiere este Trabajo.

Pero nadie lo aplica a si mismo porque durante muchos años en el Trabajo las gentes están convencidas de no ser negativas jamás.

Es tan solo por el desarrollo del SABOR INTERIOR que se llega a saber que uno es negativo, y las personas que poseen un Centro Magnético tienen ese sabor interior capaz de obrar sobre los estados negativos.

El sabor interior se conecta con la conciencia interior o conciencia escondida.

Esto no significa una conciencia adquirida sino una conciencia profunda que pertenece al hecho de que hemos nacido como "organismos auto-desarrollantes".

Ahora bien, ¿no cree que si una persona ha nacido siendo un organismo auto-desarrollante puede gastar su fuerza en ser negativa?

¿Y no les parece que una de las cosas más importantes es darse cuenta y ver por si mismo que se es negativo y que las emociones negativas nos hacen decir y pensar lo que estamos diciendo y pensando?

Algunas personas son muy felices siendo negativas.

¿No es esta una extraña felicidad?

Pero si se ha alcanzado esa etapa de desarrollo interior mediante la fuerza del Trabajo que induce a decir: "No soy feliz porque soy negativo", entonces se es una persona que empezó a trabajar, y sentirá un deleite interior porque comprende de qué trata el Trabajo.

Maurice Nicoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario