sábado, 7 de julio de 2012

SOBRE EL DESPERTAR DEL SUEÑO



SOBRE EL DESPERTAR DEL SUEÑO

Estamos estudiando UN SISTEMA DE IDEAS al que a veces se suele denominar Cristianismo Esotérico y que entre nosotros llamamos El Trabajo Psicológico.

Este sistema de ideas nos muestra líneas muy definidas con arreglo a las cuales es preciso trabajar sobre nosotros mismos y éste trabajo sobre sí depende de una OBSERVACIÓN DE UNO MISMO mucho más consciente de la que solemos hacer en la vida y de la observación efectuada segun ciertas direcciones definidas establecidas por El Trabajo.

Este Trabajo se funda en la idea que, tal como somos ahora, no somos propiamente conscientes, pero cabe la posibilidad de un definido aumento de conciencia mediante el cual evolucionaremos.

La humanidad, tal como nos lo enseña El Trabajo, no es al presente propiamente consciente y solo por la evolución interior voluntaria de la conciencia puede llegar a un estado deseable.

También nos enseña que, puesto que el Hombre no es propiamente consciente, todo cuanto sucede en el mundo, todos los desastres, guerras y otros males, tienen lugar necesariamente, solo porque el Hombre no es propiamente consciente y no sabe qué está haciendo o diciendo.

Ahora bien, en El Trabajo nos enseñan que la conciencia no puede desarrollarse inconscientemente sino por medio del esfuerzo.

Al presente la humanidad es usada por la naturaleza y así todo sucede de la única manera en que puede suceder, pero si el Hombre llegara a ser más consciente las cosas sucederían de una manera diferente.

En este Trabajo nos dicen que cierto número de personas pueden llegar a ser conscientes en determinados períodos si están deseosas de trabajar sobre sí y estudiar por qué no son conscientes todavía y cómo pueden acrecentar la conciencia en sí mismas, y por dicha razón El Trabajo empieza con la observación de sí.

Un hombre debe observarse a sí mismo, debe vigilarse, y debe hacer la distinción entre sí mismo y LA FIGURA MECÁNICA que hasta entonces había sido.

Por medio de ese Trabajo personal puede alcanzar un nivel más elevado de conciencia llamado en este sistema el nivel de Conciencia de Sí, de Recuerdo de Si o de Percepción de Si.

Esos niveles de conciencia son señalados en el siguiente diagrama:

NIVELES DE CONCIENCIA
4. Conciencia objetiva
3. Estado de Recuerdo de Si. Conciencia de Si o Percepcion de Si
2. El así llamado Estado de Vigilia
1. Estado de Sueno físico con sueños

Tal como el Hombre es, vive en el así llamado segundo estado o estado de vigilia en el cual todo sucede de la única manera en que puede suceder debido a las innumerables cadenas de Causa y Efecto.

La evolución de la humanidad es imposible en un sentido general.

Un hombre puede evolucionar y llegar a ser más consciente pero la humanidad no lo puede hacer a menos que cada persona trabaje para acrecentar la conciencia, y tal cosa es muy improbable —de hecho, totalmente imposible debido a muchas razones.

El estado de Conciencia al que intentamos llegar es el Tercer Estado —el Estado de Recuerdo de Si—.

Por eso se dice tan a menudo en este Trabajo que es menester recordarse a sí mismo y que si tratamos sinceramente de recordarnos a nosotros mismos nos será mostrado gradualmente como practicar el Recuerdo de Si en diferentes momentos y los distintos esfuerzos exigidos.

Sin embargo, el primer paso que hay que dar es comprender mediante el esfuerzo de una larga e imparcial observación de sí que no nos recordamos a nosotros mismos y que, de hecho, estamos siempre en un estado de sueño.

En ese estado de sueño vivimos, decimos todos los días miles de palabras, escribimos libros, nos matamos los unos a los otros. Todo eso se hace con la conciencia dormida.

Esta es una de las primeras cosas que nos dicen —el primer misterio, por así decir, que El Trabajo enseña, cuya verdad hemos de comprender nosotros mismos.

La humanidad está dormida.

Sí, pero también nosotros estamos dormidos.

Este es el punto que es preciso ver mediante una imparcial observación de sí.

Tan solo cuando comprendemos que estamos dormidos y que somos mecánicos y no seres conscientes, se produce el comienzo del despertar.

Maurice Nicoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario