viernes, 17 de agosto de 2012

DIAGRAMA DE LA OCTAVA LATERAL DEL SOL

DIAGRAMA DE LA OCTAVA LATERAL DEL SOL



DO
ABSOLUTO



SI
TODAS LAS GALAXIAS



LA
LA GALAXIA



SOL
EL SOL
DO


FA
LOS PLANETAS
SI




LA
TODA LA RAZA HUMANA


INTERVALO
SOL
TODOS LOS ANIMALES
VIDA ORGÁNICA


FA
TODAS LAS PLANTAS

MI
LA TIERRA
MI


RE
LA LUNA
RE




Es menester que todos ustedes se forjen distintas concepciones de la Octava lateral del Sol.

Esta octava representa en forma de diagrama las posibilidades de desarrollo del Hombre.

Podemos comprender esta octava literalmente, en términos físicos, o psicológicamente.

Físicamente, vemos por nosotros mismos que la vida en la Tierra depende del calor y la luz del Sol y supongo que es dable creer que de alguna manera el visible Sol físico creó la Vida Orgánica en la Tierra.

Podemos tomar las tres Notas La, Sol, Fa, dadas por el Sol en la Tierra y que forman la materia sensible en su superficie, como si representaran tal vez la humanidad, la vida animal y la vida vegetal.

Podemos tomar la Nota Mi que pasa a la Tierra como los restos minerales de las formas vivientes del pasado —los cuerpos muertos enterrados en la Tierra, los depósitos de carbón, los acantilados calcáreos, las barreras de coral, etc., que fueron una vez cosas vivientes.

Y podemos tomar la Nota Re, dada en la Luna, como un intercambio de muy fina materia energética —electrones, átomos y moléculas— que pasan entre la Tierra y la Luna, por; que sabemos que en el caso de la Tierra centenares de toneladas de muy fina materia energética caen todos los días sobre su superficie de todas las partes del Universo.

Pero, además de esta comprensión literal, hay otra forma de comprensión llamada en este sistema comprensión psicológica.

Cuando se dice que el Hombre está en el Universo y el Universo está en el Hombre, la primera frase significa que el Hombre está en realidad en el Universo literal, externo y visible.

Si tomamos el Rayo en este sentido, lo tomamos exteriormente, en función de los sentidos, es decir, en función de los objetos visibles observados por el telescopio.

PERO LA SEGUNDA FRASE —EL UNIVERSO ESTÁ EN EL HOMBRE— SÓLO PUEDE COMPRENDERSE PSICOLÓGICAMENTE.

Del mismo modo que el Universo exteriormente está en diferentes niveles —porque es evidente que la Galaxia tomada como un organismo físico entero de soles está en un nivel superior que cualquier Sol que es meramente una parte infinitesimal de ella— así es el Universo tomado internamente, dentro del Hombre, en diferentes niveles.

Es decir, el Hombre, al tener al Universo en él (aproximadamente), tiene en él diferentes niveles, y esos niveles que están en él son los NIVELES DE SER, niveles de conocimiento, niveles de comprensión—es decir, cosas psicológicas, a los que sólo puede llegar dentro de sí.

Un hombre que llega al nivel del Sol alcanza en este sentido un nivel representado externamente por el Sol físico e internamente por la Inteligencia que pertenece a ese nivel.

Es decir, llega a un nivel Divino, porque la Inteligencia del Sol es Divina para nosotros.

Es, para nosotros, el Absoluto, hablando relativamente.

En este nivel debemos colocar al Hombre Consciente —el Hombre Nº 7.

En este nivel debemos situar los temas centrales de los Evangelios—el Reino de los Cielos—, es decir, el Hombre llegado a su plena evolución.

Y es preciso comprender que desde ese nivel desciende toda la enseñanza esotérica al Hombre en la Tierra.

Porque el objeto de toda la enseñanza esotérica es el de elevar al Hombre a un nivel superior de sí y el Hombre es creado para este propósito.

Si pensamos en la Octava lateral del Sol en esta forma—es decir, psicológicamente— comprenderemos entonces que cada nota en esta octava representa un posible estado del Hombre.

Un hombre puede caer o elevarse en esta escala que va desde el Sol a la Luna.

Pude estar bajo más leyes o menos leyes.

Puede hundirse, psicológicamente, al nivel de la “Luna”, y encontrarse en una prisión mucho peor que la Tierra —una prisión bajo 96 órdenes de leyes.

Puede elevarse hasta pasar bajo 24 órdenes de leyes y, finalmente, bajo 12 órdenes de leyes.

Si en la Tierra es un buen Amo de Casa, estará bajo 48 órdenes de leyes.

Si vence la personalidad, estará bajo las leyes planetarias, es decir 24 órdenes de leyes, porque la esencia está bajo 24 leyes.

Si la esencia se desarrolla, pasará bajo 12 órdenes de leyes y estará al nivel de Poder, Inteligencia y Ser representado por el Sol.

Maurice Nicoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario